Pilates Terapeutico

Pilates en Bilbao

El método Pilates es un acondicionamiento físico, mental y emocional basado un en una tonificación global del cuerpo a través del control postural y de la respiración.

En EQUILIBRA optamos por un PILATES personalizado por ello nuestros grupos son de máximo 5 personas con un fisioterapeuta especializado al cargo de las clases.Beneficios del método Mejora la postura, mejora la flexibilidad muscular y la movilidad articular, mejora la coordinación, equilibrio y alineación del cuerpo, alivia los dolores de espalda, mejora el alineamiento postural y la mayoría de hábitos posturales incorrectos y previene lesiones del sistema musculoesquelético.

PRINCIPIOS DEL PILATES
RESPIRACION : Basado en un patrón costal inferior en 3 dimensiones. CONTROL CENTRAL: El cuerpo humano posee una zona central o “powerhouse” desde donde se controla cada movimiento, formado por el musculo transverso del abdomen , columna lumbar y musculatura de la pelvis. ELONGACION AXIAL: Autoelongación, alargamiento del eje corporal a través del reforzamiento de musculatura de la columna, su flexibilidad y movilidad articular. ARTICULACION DE LA COLUMNA: trabajo en todos las direcciones y planos de la columna vertebral, segmento por segmento y en su conjunto. COORDINACION es importante que los movimientos sean coordinados para conseguir una buena integración del movimiento. INTEGRACION DEL MOVIMIENTO favoreciendo un patrón postural que se traduce en un movimiento más eficiente. CONTROL MENTAL: La concentración es fundamental en la realización de todos los ejercicios de Pilates para unir el control cuerpo-mente. PRECISION: El movimiento debe ser ágil pero no rápido adecuado al ritmo respiratorio. FLUIDEZ buscamos la fluidez del movimiento desde el control central hacia fuera.

PRINCIPIOS POSTURALES


  • RESPIRACIÓN: Se organiza el desempeño del ejercicio a través de la respiración, un patrón costal inferior en el que se inspira abriendo costillas en 3D y exhala cerrando costillas a línea media.
  • POSICIÓN DE LA PELVIS/ POSICIÓN NEUTRA DINAMICA: Trabajo en posición neutra de pelvis en la que se mantiene una lordosis fisiológica y el rombo establecido entre EIAS Y PUBIS permanece paralelo al suelo. Como en cada persona es diferente hablamos de PND (posición neutra dinámica).
  • POSICION DE LA ESCAPULA: La posición correcta de trabajo de la cintura escapular es hacia el descenso y rotación externa consiguiendo una activación importante del trapecio inferior y serrato. Queremos describir una “V” hacia el sacro.
  • POSICION DE LA CAJA TORÁCICA: Uno de los objetivos primordiales es insistir en el descenso y cierre de las costillas inferiores hacia línea media y mantener en contacto con la colchoneta cuando estemos en supino.
  • POSICIÓN DE LA CABEZA Y COLUMNA CERVICAL: Sigue el principio básico de autoelongación , es decir la línea creada por la columna dorsal se continua a la zona cervical en concepto de alargamiento de la cabeza, con flexión únicamente del cráneo sobre la col. Cervical. No se realiza doble mentón.
  • ALINEACION MIEMBROS INFERIORES: Las activación de los miembros inferiores hacia la línea media favorece la activación del control central por tanto en los ejercicios existirá la tendencia a la rotación interna de extremidad inferior y contracción de la musculatura aductora.